70º Aniversario de Ape Piaggio

70º Aniversario de Ape Piaggio

Este año 2018 se celebra el 70º aniversario de Ape Piaggio, una de las motos emblemáticas de la marca italiana. La reconocida motocarro de carga cumple 70 años desde que salió al mercado en 1948; hoy abordaremos lo más relevante de la moto Ape de Piaggio desde sus comienzos.

¿Cuál es la historia de Ape Piaggio?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca Piaggio comienza a dedicarse a la fabricación de vehículos accesibles a toda la comunidad italiana, que se encontraba afectada por la guerra.

Casi al finalizar la década de los 40, la economía tanto en Italia como en el resto del continente, comenzó a crecer, los camiones de carga para la agricultura, se basaban en grandes y costosos camiones inspirados en  modelos militares y lentas furgonetas de tres ruedas.

Camión Italia 1948

En 1948 Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio, crean y ponen en venta la primera moto Ape, que consistia simplemente en una moto Vespa con un motor de 125cc, a los que se les agregaba un eje doble trasero y a éste último una plataforma de carga.

Piaggio Ape A

El ingeniero  Corradino D´Ascanio se refirió a la creación de la Ape Piaggio con las siguientes palabras:  

“Lo que hicimos fue encontrar una solución a la demanda del transporte compacto en el período de posguerra, con la introducción de un vehículo liviano de 3 ruedas para mercancías pequeñas y con un limitado consumo de combustible, a un precio moderado y fácil de mantener y conducir. Buscamos que sea muy maniobrable en ciudad, que es donde se da la mayor actividad de tráfico, y es especialmente adecuado, rápido y práctico para la entrega de mercancías de las tiendas”.

Ape Piaggio todo sobre su evolución

Las motocarro Ape han evolucionado comenzando con la Ape A, que solo poseía un motor de 125cc, que permitía cargar hasta 200 Kg y un faro único al igual que la Vespa, éste modelo continuó produciéndose hasta el verano de 1952, cuando el motor fue reemplazado por uno de 150cc, dando la bienvenida a la Ape B, la cual tuvo mayor capacidad de carga, este modelo tuvo vida 1956.

Piaggio Ape B

Las Ape comenzaron en 1956 con la Ape C, a tener cabina, faro delantero en ésta y puertas que eran capaces de abrirse hacia adelante o hacia atrás, al igual que aumentaron su capacidad de carga a 350 Kg, en 1967 la motocarro Ape evoluciona con su modelo D, agregando un nuevo motor de 175cc, nuevos guardabarros y es éste el  primer modelo que posee versión de plataforma larga.

Piaggio Ape C

Entre 1958 y 1968, las variaciones de las Ape se hicieron destacables, hasta existió una Ape con cinco ruedas, llamada “Pentaró”, con una capacidad  de 700 Kg. La evolución de las motocarros Ape, se evidencia en pequeños grandes cambios en cada uno de los modelos.

La Ape PM proporcionó en 1966 mayor protección y comodidad para el conductor y sus pasajeros y un mejor motor, que cambio a ser uno de 190cc, a  la Ape E0 se le agregan faros en los guardabarros, en 1970 la Ape E/400R se une a la nueva denominación de Piaggio 400R, 11 años después se le agregan a la Ape 500 faros a los lados y doble faros al frente.

Piaggio Ape 500

En 1971 se comenzaron a producir los “Autos-Ape”, las cuales fueron la competencia directa de los camiones de carga de cuatro ruedas, la Ape Car como también se le llama, poseía al momento de su lanzamiento una cabina más amplia, un motor 2T de 200cc.  

Ape Piaggio el comienzo del presente

Desde 1993 los modelos de Ape llegaron para quedarse, a partir de dicha fecha los modelos de las motocarros solo han evolucionado año tras año.

Nunca han desaparecido a excepción de Ape Web que poseía un motor de 49,8cc y fue fabricada hasta 2006, el resto de los modelos que continúan haciendo muchas vida más sencillas son las siguientes:

  1. Piaggio Ape 50: posee un motor 49,8cc y faros en la parte trasera de la plataforma.
  2. Ape TM: nueva suspensión, motor de dos tiempos, el cual podia ser de gasolina de 220cc, o de diesel de 422cc, capaz de cargar hasta 900 Kg.
  3. Piaggio Ape Cross: muy parecida a la Ape Web, la diferencia radica en los laterales de la plataforma.
  4. Ape Classic: posee una carrocería estilo retro y un motor de diesel de 422cc.

Piaggio Ape Classic

Las Ape han sido una motocarro, que su finalidad ha sido siempre la de facilitar la vida de los pequeños emprendedores.

Comenzaron como un transporte de carga, pero en estos últimos 70 años la Ape ha llegado a ser más que eso, ha evolucionado hasta ser la parte más importante de un emprendimiento, como un food truck o un transporte turistico para tours en las ciudades alrededor del mundo y por eso se celebra su 70º aniversario con tanto cariño. 

¿Necesitas cotizar tu moto Ape Piaggio? Visita las motos ape en Panamá

Piaggio 70º aniversario